¿De dónde viene el salmón que te comes?

compartir

Si vives en México o en cualquier otro país de América Latina lamentamos decirte que el salmón que sueles comer en restaurantes o preparar en la comodidad de tu cocina, viaja congelado miles de kilómetros antes de llegar a tu mesa.

El salmón –o, más bien, los salmones, porque hay ocho especies– solo viven en las aguas del Pacífico Norte y el Atlántico. Cinco habitan las aguas norteamericanas, dos las asiáticas y uno las europeas.

Para comprar salmón, lo mejor es escoger el salvaje que proviene del Pacífico porque el del Atlántico solo se cría en granjas.

Chinook o Salmón rey

Es considerado el salmón más rico. Tiene un alto contenido de grasa, por lo que su carne es muy sabrosa y de un color que va del blanco hasta el rojo.

Coho o Salmón plata

Tiene una piel plateada y el color de la carne de rojo brillante, con un sabor similar al salmón rey, aunque con una textura más delicada.

Salmón rosa o jorobado

Es el más común del Pacífico. Su carne es de un color muy claro y casi no tiene grasa. Este tipo de salmón se vende fresco, enlatado, congelado o ahumado.

Salmón rojo

Es conocido por su carne sumamente roja y su sabor intenso. ¿Por qué se le llama así? Además de tener una carnita roja, este salmón enrojece cuando nadan en el mar al desovar.

Salmón del Atlántico

Ya lo dijimos, todo el salmón comercial del Atlántico es criado en granjas. Aunque criar salmón tiene mala reputación por las prácticas dañinas para el medio ambiente, ya hay granjas que se preocupan por la sustentabilidad de sus proyectos, solo es cuestión de investigar.

Salmón perro

Tiene unos dientes que parecen de perro (por eso se conoce de esta manera), su carne es de color claro y tiene poca grasa. Este tipo de salmón usualmente se vende enlatado o congelado para exportación.

Masu o salmón cereza

Vive en las aguas de Taiwán, Corea, Japón y Rusia. Se les conoce así porque de marzo a mayo regresan a sus aguas de origen, lo cual coincide con la temporada de cerezos en Japón.

Salmón amago

Se da principalmente en Japón.

 

Fuente : Animal Gourmet

 

compartir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

X